Resultados Ránking MBA Latinas 2012

A continuación los resultados de la calificación a las 45 escuelas de negocios de América Latina. Puede ver la historia principal, gráficos, subránkings y la metodología.

Autor: AméricaEconomía Intelligence

  • Promedio: 3.7 (37 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • Promedio: 3.7 (37 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

17

Roma Muñoz
13 March, 2013 - 16:43

El IPADE es del Opus Dei, ni aunque tuviera el mejor MBA entro ahí.

16

Julio Cárdenas
13 March, 2013 - 16:40

Carlos Lam, se nota que no estás al tanto de este ranking, porque los resultados fueron divulgados en la revista de este sitio web "América Economía". Si estás en desacuerdo, porque según tu parecer la escuela IPADE es la mejor, entonces ingresa en este mismo portal web a la metodología o intenta averiguar cómo las empresas o medios de comunicación crean estos rankings, y que para ello, debe participar la escuela, en muchos casos enviando sus datos. Si en este caso, la IPADE no quiso, probablemente participar, de ahí que no se hay incluido, no le veo culpa al medio América Economía. Así que para otra ocasión es mejor que te informes, porque no porque no aparezca la escuela quiere decir que sea peor o mejor que le resto que está incluido.

15

Carlos Lam
10 March, 2013 - 22:48

Totalmente en DESACUERDO, el IPADE es por mucho la mejor universidad de postgrado en América Latina y ni aparece en el listado; este tipo de información muestra una vez más como la internet no es el mejor lugar para buscar la verdad (más bien hay que saber en donde buscar).

14

Gonzalo
24 February, 2013 - 19:51

No veo en estos rákings al IPADE de México. Sinceramente aquí en México se sabe que es el mejor MBA del país y me extraña no verlo en el ránking y, sin embargo, se ve la U. Iberoamiericana (México) o la U.de Belgrano (Argentina) que son mediocres.
¿Existe alguna tendencia publicista por parte de la revista que publica este ránking?

13

Jhoel Q.
19 December, 2012 - 12:28

¿Alguien está haciendo un MBA en Brasil? Me interesa mucho hacer uno en ese país, yo soy de Perú, en el Ránking hay una que se llama UNA. Me podrían decir por favor sus comentarios acerca de esa universidad y su MBA. Gracias. Saludos para todos.

12

Anónimo
30 November, 2012 - 22:30

Estimados Señores América Economía, al igual que el lector del artículo anterior, me encuentro realizando un MBA en la Universidad de Talca, en la facultad de postgrado en Santiago (FACE), y debo mencionar que realicé el mismo estudio respecto a que MBA realizar, nivel de los profesores, uso de tecnologías, redes de contactos, valores del programa, tiempo de duración del programa, días de clases presenciales, etc…, en fin traté de acotar la mayor cantidad de variables para tomar la mejor decisión precio/calidad, al momento de entrar a realizar esta maestría.

La opinión que tengo es radicalmente contraria a la expuesta por Fernando de Santiago de Chile, pues me he encontrado con un postgrado donde más del 90% de los profesores poseen el título de PhD en las mejores universidades del mundo, de una enseñanza bastante alineada con una de las escuelas de negocios más importantes y respetadas de EE.UU., la escuela de Harvard, de un programa que envía una vez al año a sus alumnos a realizar cursos a INCAE, el segundo mejor programa de MBA de Latinoamérica, (de acuerdo a su mismo ránking). En fin, me he encontrado con un programa que ha cumplido mis expectativas teóricas y prácticas, respecto a lo que quería lograr aprender y desarrollar con un programa de MBA.

Es muy importante mencionar que a raíz de mi puesto de trabajo, e industria, me mantengo en contacto con una cantidad no menor de profesionales de mi área (ingenieros comerciales) que han realizado, o se encuentran desarrollando programas MBA en distintas instituciones del mercado de MBA’s de Santiago. Y si hay una conclusión que quizás se debe mencionar, es la dificultad y exigencia del programa de la UTAL por sobre el promedio de los programas que están entre las TOP 10 de Chile y las TOP 20 a nivel latinoamericano. Esta conclusión la he obtenido de primera fuente, con alumnos de las mejores escuelas de Santiago donde he logrado percibir la calidad de la enseñanza que estoy recibiendo, con un nivel por sobre varias escuelas importantes del país en cuanto a la exigencia necesaria para ir aprobando cada materia.

A consecuencia de lo anteriormente expuesto, sólo puede venir a mi mente uno de los principales problemas que tienen los programas de postgrado del país y yo creo del mundo, y este es que nos encontramos con un universo de personajes que quieren comprar un título de maestría o comprar una red de contactos sin el menor esfuerzo, sin la preparación, sin el sacrificio tanto personal como familiar que significa este logro para muchos de nosotros. Cuando se encuentran inmersos en este no dan el ancho del programa. Sin ánimo de ofender o dejar mal a nadie, creo que debemos ser cuidadosos con las palabras que elegimos o plasmamos en tan importante revista. Cuando éstas disparan cual escopeta de caza, sin dirección clara, si no que más bien apuntando a donde llegue. Cuando se involucra a una institución que está detrás de muchas personas, y de la cual estoy bastante orgulloso de pertenecer como alumno.

La intención de esta carta más que defender a personas individuales es dejar una constancia de aquellas personas que estamos estudiando en esta escuela y las que han egresado, que por cierto son bastantes.

11

Carlos
29 November, 2012 - 09:22

Recomiendo 100% el MBA Universidad de Talca.....profesores con mucha experiencia académica, la mayoría con PhD en Universidades reconocidas a nivel mundial, salas de clases confortables y sobre todo la incorporación de tecnologías. En vez de libros manuales nos regalaron una tablet desde donde accedemos a libros virtuales, sin duda un avance...y se agradece!

Las redes de contacto y las oportunidades, en mi caso, han aflorado al poco andar del programa. Tengo compañeros extranjeros que nos han dado su visión de otras universidades y que finalmente eligieron MBA Talca.

10

Wilmer Lugo
4 September, 2012 - 23:04

¡Muy bueno el comentario el de Patrick Bateman! te felicito.

Quisiera agregar que estoy culminando un MBA en Universidad Torcuato di Tella, la cual recomiendo ampliamente dado que la mayoría de los profesores son PHD con experiencia laboral, graduados en las mejores universidades de mundo.

El programa es muy fuerte y combina teoría con casos prácticos. En cuanto a las instalaciones y el servicio administrativo es excelente. Por último, pienso que parte muy importante del valor agregado de un MBA es el networking que quieras desarrollar, por lo tanto pienso que las opciones Latinoamérica brindan la oportunidad de crear redes en este espacio del mundo, que son mucho más fácil de mantener y desarrollar que estudiando en una escuela de negocios europea o norteamericana.

09

Anónimo
13 June, 2012 - 18:18

Me parece muy sesgada y aleatoria la muestra, gracias.

08

Patrick Bateman
28 May, 2012 - 15:04

Deseo expresar una opinión objetiva, más que todo a raíz de los comentarios vistos hasta el momento.

Primero quiero hablar sobre el programa que cursé, y luego sobre la problemática que observo puede estar causando la insatisfacción.

Soy MBA de la Universidad Externado de Colombia, y considero que he cursado un buen programa de MBA, no es excelente y menos de clase mundial, pero si es de buen nivel.

El problema que tiene es que es desordenado, y ese desorden termina por afectar en algín momento la satisfacción de algunos estudiantes. El equipo de la Dirección del MBA no da abasto.

Por tanto entiendo la frustración de la comentarista "Camila" por su caso, pero no estoy de acuerdo en todo.

De hecho a mi me pasó algo parecido, pero de inmediato me ofrecieron 3 o 4 alternativas de igual o mayor interés para mí y mis compañeros.

Sin embargo, no son solo problemas, de hecho los docentes me parecieron muy buenos, la mayoría son Phd o estudiándolo (candidatos) alrededor de 3 o 4 son de clase mundial, lo suficiente como para que se los pueda llevar una escuela más prestigiosa y que les pague mejor.

La evidencia esta en el ránking mismo, observen los puntajes que tratan sobre los docentes, o pueden visitar la página de internet. Al respecto puedo decir que también estuve en INCAE y los docentes sólo son un poco mejores y algunos como los de Harvard y Yale (Ickis y Lawrence creo..) dejaron algo que desear, pero Ogliastri, Exprúa y los demás docentes latinos excelentes sin duda.

Sin embargo, debo responder un poco a Camila, el precio no es elevado, está actualmente un poco por debajo de U$ 20.000, mientras que otras opciones como Los Andes esta alrededor de U$30.000, IAE en U$ 36.000, la última vez que vi INCAE estaba en $48.000, por tanto es mentira cuando dice que con el mismo dinero hubiese obtenido una opción mejor.

Si se desea algo mejor debe pagar por él.

Respecto a los énfasis, desde la clase de inducción se dice que para abrir una opción (cualquiera que fuese) se necesitan mínimo 10 personas, y se recuerda varias veces, sin embargo temas como prospectiva e innovación suelen ser abiertos con mucha frecuencia debido a que los estudiantes buscan diferenciarse y no realizan énfasis tradicionales como mercadeo o finanzas. Acto seguido Camila comenta que sus compañeros hablan de "jueguitos" durante el énfasis en innovación... A mi me parece una falta de respeto calificar algo así. Por ejemplo en INCAE hice canopy y talleres de cuerdas (los que hayan estado allá saben de que hablo)... Se hizo para tratar temas de aversión al riesgo y para trabajar en equipo... Francamente es de lo mejor que he hecho académicamente. El tema queda claro de una forma efectiva y de paso es divertido. Es una pedagogía diferente y no veo qué tiene de malo, así que los "jueguitos" no sólo los hace el Externado sino también y con más frecuencia otras escuelas de negocio.

El interés de Camila estaba enfocado únicamente a la doble titulación con Sup de Co y al no conseguirlo se dió de baja. ¿Quería aprender algo? ¡o solo el tiítulo?... Porque que yo sepa le puede pasar lo mismo en Harvard, Wharton o en la que quiera, y sin embargo puedo asegurar que en estas no se hubiese dado de baja.

Y si lo que quería era una opción internacional ¿por qué no se inscribió de inmediato en una escuela europea o gringa??...que yo sepa, existen suficientes opciones virtuales o semipresenciales en Notre Dame, IE (super rankeada de clase mundial), FIU... y si también en el Tec de Monterrey, aquí en Latinoamérica, que cuentan con precios asequibles.

Esto me lleva al segundo tema a tocar... El proceso de selección que los aspirantes están llevando a cabo para escoger una escuela, porque Camila se equivocó y Fernando también, y esta equivocación ha costado dinero, tiempo y esfuerzo.

Es claro para muchos que no todos los programas de MBA son iguales, existen MBA tradicionales a tiempo completo y tiempo parcial, los hay Executive MBA, MBA Online, y Global MBA, y varias modalidades más, con Joint Degree, o Dual Degree, por tanto repito no todos los programas son iguales... El MBA Externado es tradicional y a mí me dejo cerca de la satisfacción, porque también tiene espacio para mejorar mucho todavía, pero me satisface porque es lo que yo necesitaba como profesional, tanto emocionalmente como económicamente. Sin embargo no satisfacería jamás a Camila.

Entonces ¿es acaso que los aspirantes no observan los temas a tratar con su número de horas? ¿no observan los perfiles requeridos? ¿no observan los perfiles de los docentes?... o lo que es peor ¿no observan sus propias aspiraciones y la oferta real en el mercado? ¿Acaso sólo se fijan en el precio final y en opciones de convenios? No estoy seguro pero sospecho que sí.

Le dejo a AméricaEconomía esta hipótesis a tratar en algún articulo.

En todo caso yo recomiendo a los aspirantes que primero que todo revisen su proyecto de vida, y luego si definir qué tipo de estudio puede apalancar este proyecto. Es posible que sólo baste saber inglés. Es posible que no sea necesario un MBA sino una maestría especializada. (Es que no falta el que quería aprender más de finanzas o mercadeo y termina decepcionado del número de horas para estos temas en el MBA).

Debe tenerse en cuenta, digo yo, el tipo de MBA que aparecen en los rankings, en este de AméricaEconomía, no todas las escuelas participan con su programa tradicional, sino algunas con el Executive MBA.

También tenga cuidado con su nivel de aspiraciones, porque si usted quiere un programa de clase mundial, no mire este ránking solamente, sino los demás como el Financial Times, Forbes y hágase su propia opinión.

También esté alerta de los movimientos de las escuelas de negocios... Ya no están tan lejos, por ejemplo Cornell University (Johnson), que ofrece programas de MBA aquí en Bogotá, y en Buenos Aires está una sede de ESADE que en algún momento ofrecerá sus programas, también en Miami Kellogg ha inaugurado su sede para estar más cerca a Latinoamérica... Espero sus respuestas porque sé que pueden tener ideas diferentes y me gustaría debatirlas para retroalimentarme.

Gracias.

07

Anónimo Estefano
27 May, 2012 - 00:04

Yo hice uno corto de 5 módulos por caso en el IAE, y me encontré en uno de los ambiente más cálidos en materia edilicia, atención, organización y la calidad de los profesores daba gusto participar en la clase. Recomiendo mucho a quien quiera acercarse a esta escuela de negocios.

06

Anónimo
26 May, 2012 - 23:23

Valla veo que hay varias quejas, yo estoy estudiando en Esan (Lima - Perú) y a mi parecer me va muy bien, los ambientes son buenos, hay bolsa de trabajo y los profesores son en su mayoría muy comprometidos con su labor. No será Harvard, pero realmente lo recomiendo.

05

Esteban Rodriguez
23 May, 2012 - 13:28

Estimados todos, soy un costarricense abogado de profesión que estudie un MBA Internacional Full Time en Buenos Aires, Argentina, en la UADE Business School periodo 2010- 2011, y he de decir que a pesar que la misma ni siquiera aparece en los rankings superiores, ha sido la mejor decisión de mi vida profesional y personal.

Los profesores en general son muy buenos, el contenido de los cursos es muy completo, la metodología es excelente, y la infrastructura de la Escuela perfecta, también mi clase era de más de 20 personas, extranjeros la mayoría, gente de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y hasta Asia, lo cual aporta mucho a nivel de cultura, globalización y entender cómo se hace negocios en otras partes del mundo.

Ahora bien, también tiene cosas que criticar, por ejemplo la parte administrativa en ciertas cosas era un poco burocrática, no tiene pasantías con empresas en Argentina y/o el mundo y me parece que no se están enfocando lo suficiente de aparecer mas en ránkings como este, a pesar que cuando yo la escogi si estaba en los de ese año 2008- 2009.

También, y pesar que tiene muchos estudiantes extranjeros, el promedio de edad es muy joven, lo cual puede generar que la falta de experiencia laboral de sus estudiantes no aporte mucho en este sentido en enriquecer una clase de cualquier materia con experiencias, sin embargo ese vacío parcial lo llenaban los profesores con su experiencia.

Me parece que sin afan de criticar, hay muchas escuelas de negocios en Argentina que aparecen en este ranking, y muchas concuerdo que se merecen estar ahí por su calidad, sin embargo hay otras, que no, que sabemos la fama de no ser buenas escuelas de negocios, y que se enfocan mas en hacerse publicidad en diferentes medios, que en ensenar a sus estudiantes, son buenas empresas privadas que lugran mucho, pero no buenas universidades.

Por último, estos rankings por mi experiencia personal son engañosos, hay que ver más que el número en que sale en la lista, ya que hay muchos indicadores, como convenios internacionales por ejemplo, que le pueden subir puntos, pero que sin embargo por el simple hecho de tenerlos, no significa que sea una buena escuela.

En mi caso, y con dicho MBA, me he enfocado en crear dos empresas nuevas desde cero, obviamente son pequenas por estar empezando pero creo que con mucho futuro, y sin importar que estas sean exitosas o no, los estudios del MBA me ensenaron 3 cosas vitales en la vida de los negocios: 1- a perder el miedo a ser un "entreprenur"; 2- a aplicar diferentes metodologias, conocimientos y experiencias en bajar el riesgo de un negocio y aumentar la posibilidad de éxito y 3- que si un negocio no es exitoso y fracasa, la experiencia que se aprende en este "fracaso", puede ser la llave que te lleve al exito del proximo.

Saludos,

ER

04

Anónimo
23 May, 2012 - 12:29

INCAE, ES LO MEJOR DE LO MEJOR.

03

Camila
21 May, 2012 - 06:54

Hace algún tiempo me decidí finalmente a estudiar un MBA y escogí la universidad Externado de Colombia, en gran parte por los convenios de doble titulación ofrecidos con escuelas internacionales como era el caso del Sup de Co en Montpellier. Empecé mis estudios mientras los combinaba con mi trabajo y cursos privados de francés, siempre encaminada a acceder a la doble titulación. Cúal es mi sorpresa cuando finalizando el segundo módulo me comunican desde la dirección del master que este convenio se había finalizado y ya no podría acceder a la opción de doble titulación.

Tengo entendido que en un convenio entre universidades, si captas alumnos ofreciendo estos beneficios los debes mantener debes poder ofrecerlos durante ese período. Porque por el mismo monto hubiese podido escoger mejores programas, que me hubiesen abierto un mejor camino profesional.

Teniendo en cuenta la falta de seriedad en cuanto al tema de convenios y la pobre calidad de algunos de sus profesores (personas con grados obtenidos hace poco, sin experiencia profesional, entre otros) opte por darme de baja en el MBA de esta universidad y continuar formandome en otro lugar. Esto claro, fue una pérdida importante de dinero, pero preferí darlo por perdido a seguir malgastando mi tiempo.

Otro punto es que ofrecen diferentes tipos de especialidades en el MBA, pero tristemente mis ex-compañeros tuvieron que decantarse por las únicas dos opciones que se ofrecieron, así que el listado extenso de especialidades del MBA es también una artimaña para captar alumnos. Sumando que una de las opciones fue "Innovación" y en palabras de algunas de las personas que lo tomaron: "una perdida de tiempo, juegos y nada de contenido real".

Por todo lo anterior os recomiendo escoger otra universidad diferente al Externado.

02

Adolfo
19 May, 2012 - 23:45

¡Muy buena referencia!

01

fernando
17 May, 2012 - 16:42

Estimados señores AmericaEconomía

Mi nombre es Fernando, soy chileno y vivo en Santiago, y no saben cuánto deseaba conocer su evaluación de los Programas de MBA en Latinoamérica, creo que es un buen instrumento, que puede servir como herramienta a la hora de tomar decisiones, pero cuando uno conoce desde adentro las universidades que los dictan y los programas que dictan, no entiende como algunas aparecen tan bien ranqueadas.

Estuve cerca de un año evaluando, revisando y analizando los diferentes programas de MBA que hay en mi país, y luego de un exhaustivo estudio, el cual consideraba como una de las variables más importantes la relación precio-calidad, y el que en gran parte se basaba en la información aportada a través del ranking de Américaeconomía, llegué a la conclusión de que la decisión final estaba entre dos opciones; opción 1, Universidad Diego Portales; opción 2, Universidad de Talca.

Como yo trabajo en una institución de gobierno, existía la posibilidad de postular a una beca de financiamiento, el cual tenía como requisito básico que el programa de estudios, es decir el MBA, estuviera acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, quien es la encargada de verificar y promover la calidad de la Educación Superior en nuestro país. Por tanto para poder acceder a la posibilidad de obtener la beca, me vi obligado a cambiar el orden de preferencia, quedándome finalmente con la Universidad de Talca, la cual según el ranking AméricaEconomía, se ubicó el año 2010 y 2011 en el lugar número 21 en Latinoamérica y séptima entre las universidades chilenas, lo cual según la experiencia vivida el año pasado está muy lejos de la realidad.

En mayo del año 2011, y cumpliendo con todas las exigencias establecidas, ingresé al Programa de MBA que se dicta en la Universidad de Talca. Lo que considero es una de las peores decisiones que he tomado en mi vida, estuve 2 meses como alumno de esa universidad y me bastó para darme cuenta lo engañoso que puede ser basarse en los resultados de un ranking, el programa es pésimo, los profesores dejan bastante que desear, la infraestructura muy pobre, la coordinadora horrible, el trato con los alumnos era peor que en pregrado, la biblioteca casi no existía, ni siquiera hay un lugar donde tomar un café, la red de contacto no existe, no genera valor, y lo peor de todo es que el programa es totalmente antipedagógico, las clases son viernes y sábados, cada 15 días, y estás el día viernes durante 7 horas y el sábado durante casi 10 horas encerrado con 20 personas más y con el mismo profesor, en una sala de aproximadamente 25 metros cuadrados (es decir como 5 x 5 metros). Era tan espantoso tener que ir a clases que terminé con un estrés horrible, solicite mi retiro a dos meses del inicio de las clases, sin haber terminado siquiera el primer módulo y me dijeron que si me retiraba tenía que pagar el 50% del arancel (casi 4 millones de pesos).

Solicité mi retiro en agosto y la respuesta definitiva me la dieron seis meses después, me cobraron un par de meses de los cuales yo no participé en clases, me robaron, me estafaron, se rieron de mí y se siguen riendo de todos los alumnos y de sus potenciales alumnos. Además el director del programa, señor Patricio Sánchez, es una persona que solo está enfocado en el lucro, ganar dinero no importando como conseguirlo.

Es muy decepcionante todo lo ocurrido y siento mucha pena por las personas que continúan estudiando en ese lugar, creyendo en algo que es totalmente falso. Conozco varios casos de personas que estudiaron en este lugar y que luego de haberse titulado no han tenido ninguna mejora, siguen haciendo lo mismo, en el mismo lugar, ganando lo mismo.
Lo único que quiero es que todas aquellas personas que estén interesados en estudiar un MBA en Chile, tenga en consideración el costo que les traerá hacerlo en este lugar. Y que lejos la mejor decisión es hacerlo en otra universidad.

Creo importante tener en cuenta que para tener un mejor ranking y con mayor credibilidad se debe considerar la experiencia de los alumnos y ex alumnos de los programas.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: